¿Qué es el Jacquard?

Uno de los métodos de diseño más creativos en el mundo de las cortinas técnicas de decoración es el Jacquard. Para decorar un tejido también puede utilizarse el estampado o el bordado. El Jacquard permite generar el diseño al mismo tiempo que se va fabricando la tela.

El Jacquard es uno de los métodos más utilizados en el sector textil para decorar todo tipo de ropa. En el ámbito de cortinaje nos permite generar diseños personalizados y originales que ofrezcan un extra de belleza a los materiales de calidad.

El origen del Jacquard

El Jacquard tiene su origen en Francia. Debe su nombre a Joseph Marie Jacquard, inventor del sistema. Jacquard creció en el seno de una familia de tejedores. En el año 1801 inventó un sistema a base de tarjetas perforadas que permitían a los telares crear dibujos originales y no solo diseños lisos.

Con el avance de la tecnología el sistema de tarjetas perforadas se sustituyó por sistemas electrónicos más avanzados. Hoy en día se pueden crear diseños originales combinando diferentes colores, hilos de varios grosores y hasta distintos materiales.

El Jacquard supuso la revolución de la industria textil. Las fábricas cambiaron su organización y comenzaron a utilizar procesos similares a los automatismos modernos. Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de diseños realizados con el sistema Jacquard.

Los tejidos de Jacquard ofrecen productos resistentes gracias a todas las posibilidades de entramado multidireccional con las que cuentan. Podemos encontrar modelos lisos o con textura. Los diseños van desde dibujos geométricos hasta rayas, flores o creaciones abstractas.